viernes, 3 de febrero de 2017

EL INNATISMO

   "Language is a process of free creation; its laws and principles are fixed, but the manner in which the principles of generation are used is free and infinitely varied. Even the interpretation and use of words involves a process of free creation".

 Noam Chomsky

No podíamos comenzar este blog sobre la variedad de las lenguas, su enseñanza y aprendizaje en nuestro colegio, sin hacer referencia a uno de los más grandes lingüistas que ha dado la filología universal, el gran Noam Chomsky.

Y es que en nuestro centro, desde que en el curso 2010 fuimos reconocidos como Centro Bilingüe, asumimos el enfoque "innanista" de Chomsky como uno de nuestros pilares metodológicos para la enseñanza de las lenguas.


¿Pero qué es el Innatismo? Es la doctrina según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, no fueron adquiridos por experiencias, sino que nacimos sabiéndolos. Según Chomsky todas las personas nacen con un constructo interno, un esquema innato específicamente humano y genéticamente hereditario que es lo que él llama LAD (Dispositivo de Adquisición de Lenguaje). Este mecanismo tiene como contenido  un conjunto de principios gramaticales universales. Cuando uno nace,  este dispositivo, empieza a recibir estímulos o datos lingüísticos primarios. A partir de lo dicho, él plantea dos grandes principios, el principio de innatismo y el de Autonomía. En el principio de innatismo, según él, el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no pude aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulos con respuesta por lo tanto, es innato. El segundo principio, el de Autonomía, según él, el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo. ConclusiónChomsky plantea que los niños y niñas al nacer tienen unas características innatas y a partir de ahí desarrollan el lenguaje a través de ciertos estímulos, sin embargo, otros enfoques sostienen, que en el aprendizaje del lenguaje influye el medio que lo rodea, la propia experiencia y las interacciones con las demás personas. Os dejamos con esta reflexión, esperando vuestras aportaciones.

2 comentarios:

  1. Rechazo el determinismo o innatismo pedagógico. Es evidente que tenemos elementos naturales pero debemos limitar su importancia.
    Lxs niñxs no son algo individual sino parte de las relaciones familiares,vecinales...
    No podemos renunciar como educadorxs a formar y sólo esperar a que la personalidad,el lenguaje...de lxs niñxs se desarrolle.
    La educación es algo más que el desarrollo de algo existente.

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  2. Por ello hay que estimular desde todos los ámbitos posibles múltiples aprendizajes en relación con la adquisición del lenguaje.
    Isabel Mateos.

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